TELEFONO: (+34) 952 82 24 50

Dr. Gervasio Salgado


Enfermedades anorectales

Tratamiento de la Fisura anal

El tratamiento de esta entidad muy dolorosa debe estar orientado a corregir el estreñimiento o la diarrea, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las fisuras no requieren tratamiento quirúrgico. La aplicación de fármacos relajantes de la musculatura automática del ano (esfínter interno ) debe ser utilizada como primera línea de tratamiento ya que la gran mayoría de las fisuras se acompañan de una excesiva contracción de este músculo involuntario.

El tratamiento tópico puede necesitar varias semanas hasta conseguir la curación de la fisura, aunque desde las primeras aplicaciones el dolor puede disminuir de manera considerable. Otros agentes relajantes de este músculo involuntario, como la toxina botulínica, pueden ser usados particularmente en aquellos pacientes que tienen riesgo de sufrir incontinencia fecal ( incapacidad de retener los efluentes, gases , heces, etc) La cirugía que consiste en la sección de un segmento corto del esfínter interno ( músculo automático del ano ) para conseguir que disminuya la intensidad de la contracción en esa área y permita la cicatrización de la fisura, es el Gold Standard, como tratamiento definitivo y muy eficaz ya que conduce a la desaparición inmediata del dolor con muy poca recidiva de la fisura.

El inconveniente de la cirugía (esfinterotomía) es que puede producir alteraciones en la continencia, particularmente cuando es aplicado en pacientes que tienen riesgo al tener un ano muy corto o afectado por partos previos , etc …

Fisura anal

Top